DARTÍN, EL PAÍS DE JULIO JOSÉ RODRÍGUEZ CAPILLA

EL CLIMA Y EL ECOSISTEMA DE DARTÍN

Clima, Información:

-Tipo de clima:

Clima continental templado

-Características:

Veranos relativamente cálidos e inviernos fríos, nublados y con nieve. La mayor parte de la lluvia cae en verano, además la diferencia de temperatura entre verano e invierno es relativamente muy alta debido a su posición sin salida al mar.

Además las temperaturas varían según la altitud, pero la temperatura media es de 8’7º. Las precipitaciones totales son 493mm de media.

-Climograma:

En este climograma se puede apreciar una gran diferencia de temperaturas entre los meses de verano y en invierno, también en las precipitaciones hay la misma diferencia.

 Diagrama ombrométrico de Dartin

 Situación Geográfica, Ecosistema:

-Coordenadas

Latitud: 49º Norte aprox.

Altitud: 256m

Longitud: 16’42º Este aprox.

-Países colindantes:

La república checa, Eslovaquia y Austria

-Relieve:

Los dos accidentes geográficos más reconocibles son el río Mirna que atraviesa por el centro al país y la sierra de los Montes Fríos al este. Lo más destacable aparte de estos son la Sierra Portökera, los lagos Arkamn, Tarran, los ríos Rakarra, Garza y Narma, la llanura De Barbión, y la meseta Rakka. El punto más alto es el monte Markatus, con 1700m de altura, el punto más bajo es la depresión del río Mirna.

Mapa físico de Dartin

-Vegetación:

Actualmente la gran mayoría de vegetación nativa ha sido sustituida por píceas, aunque un tercio de la vegetación sigue siendo nativa, compuesta por robles y abetos y tilos, siendo éste el árbol más característico. Esto forma grandes bosque verdes básicamente en todo el territorio.

-Fauna

Nutrias, martas, liebres, jabalíes, perdices, faisanes, corzo, venado, patos, gansos, ardillas, águilas, garzas, y en el oeste, aunque raramente se pueden ver lobos y osos pardos. El resto de los animales se suelen concentrar en los bosques que se encuentran al este y al suroeste.

 

FICHA SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE DARTÍN

 Población: 5 millones de habitantes

Tamaño: 8000 Km2

Densidad:625 hab/Km2

Esperanza de vida: 65 años

Nacimientos en 2012: 55.000

Tasa de natalidad: 11 nac./1000 hab.

Tasa de mortalidad infantil: 1’7 def/1000 hab.

Muertes en un año: 50.000

Tasa de mortalidad: 10 def./1000 hab.

 

ECONOMIA DE DARTIN

 Unidad monetaria:

-Kirkas, desde el 890D.C hasta la Entrada en la UE.

-Euros, desde que entraron en la UE, en 1999

Sector Primario:

Se encuentra medianamente desarrollado, ya que un 25% de la población se encuentran en zonas rurales.

-Agricultura: Principalmente cereales, siendo la mitad de los cultivos, una cuarta parte de cultivos forrajeros (destacándose el maiz)

-Ganadería: Se dedican principalmente a la cría de vacas y ovejas, aunque hace ha subido una bajada importante el sector se ha recuperado.

Sector secundario:

Representa aprox. un 40 % de la economía. En el sector abastecedor, las industrias que suministran insumos (productos químicos, máquinas, semillas, piensos, animales de reproducción) ostentan aún, a pesar de su privatización, una situación de monopolio en el mercado interior, aunque están cada vez más expuestas a la creciente competencia de las importaciones.

Además tienen mucha importancia en la energía nuclear y eólica llegando a ser las bases de su energía.

Sector terciario:

Representa el 35 % de la economía. El turismo es uno de los sectores más importantes en la economía, generando una importante cantidad de beneficios. El país es turísticamente atractivo por sus paisajes, castillos, y museos., además la caída de la Unión Soviética, y el librarse de esta produjo un considerable aumento en el turismo.

 

POLÍTICA DE DARTÍN

Bandera de Dartín

 Tipo de gobierno: República, con parlamento y de tipo parlamentarismo.

Elecciones: Cada 3 años

Presidente: Artyom Novak Milenko.

Partido gobernante: Oživit

Partidos: Světlo, Populární, Oživit, Spravedlnost, Lidé y Průvodce

Mapa político de Dartín

 

Documentos sobre lav erdadera historia de Dartín

La historia de este nuestro país comenzó aproximadamente en el 1000 Antes de Nuestro Señor, por varias tribus sin nada en común sino su procedencia, todas ellas del noroeste, que se asentaron en esta zona, dividida por un río, el río Cobrizo, símbolo del país, una de las tribus en la ribera derecha del río, la tribu de los Portokös, demostró un gran aprecio por las tecnologías armamentísticas, por lo que alrededor del 700 a.C, consiguieron someter la gran parte de la ribera derecha, puede que se extendiera más, pero la carencia de archivos escritos sobre esta zona dificulta demasiado la labor por lo que nos tendremos que conformar con una aproximación, las tribus invadidas al principio por sorpresa,(principalmente por la ignorancia de que otros pueblos estuvieran tan cercanos de ellos, ya que la relación fue mínima.) fueron reducidas fácilmente, pero las otras ofrecieron una resistencia mayor, llegando incluso a ganar batallas de gran importancia que llegaron a frenar a los aportakeniös (habitantes de la tribu Portökos). En la ribera izquierda, las tribus sufrieron también batallas, más bien escaramuzas, que definieron ya las fronteras de los próximos reinos. La historia de ambas riberas continuó sin gran variación a lo largo de los años.

Evolución de los reinos a partir del 1 d.C

El Imperio Romano al empezar a extenderse hacia Centroeuropa hizo que numerosos pueblos huyeran hacia el oeste, llegando a la zona occidental de Dartín, por lo que tras varias oleadas de invasiones las tribus occidentales se unieron en varios pueblos con la fuerza suficiente como para rechazarlos y recuperar el terreno, en este periodo se crearon los pueblos de: Arding, Novgord, arkirtianos, markchöèéos, Tangurnios, Arwegnia, Todrg, Karkaros, kormunis, y Markah. Aun así los romanos entraron en esa zona conquistándolos, pero no hubo peleas, ya que se rindieron para evitar una masacre innecesaria, realizando un pacto entre los 10 pueblos por el que se sometieron.

En cambio los Pörtokos plantearon una seria resistencia que gracias al conocimiento de los bosques y el uso de la principal arma de la historia de este país, el arco, mantuvieron en jaque a las legiones mediante emboscadas y tácticas guerrilleras, que después un general germano, Arminius, tomó para derrotar a los romanos, aunque él triunfó y los apörtakenios fracasaron pagándolo con creces.

Pasaron varios años, en los que pagaron impuestos, soldados y productos a los romanos, pero sobre el 395 d.C. llegaron los hunos, su impacto fue terrible, quemaron bosques arrasaron aldeas y saquearon todo lo que se ponía a su vista, pero los Pörtokos, que fueron los primeros en ser atacados, al contrario que sus vecinos del otro lado del río, que esperaron en vano la ayuda de los romanos, tomaron las armas y volviendo a utilizar las tácticas anteriormente utilizadas contra los romanos, pero usando mejores flechas y elaborando un disfraz, hecho con muchas hojas, ramas, pintura negra y roja, con la que se acabaron ganando la fama de demonios, o elfos, probablemente aquí está el origen de estas criaturas, ya que se sabe que años después los apörtakenios realizaron numerosas incursiones a los países circundantes caracterizadas como violentas, sangrientas y, sobre todo silenciosas. A veces algún pueblo pasaba de estar completamente habitado a desierto en unas horas y tardaban meses en enterarse los pueblos vecinos.

Su táctica era subirse a los árboles en numerosas cantidades y esperar a los enemigos, a los que masacraban cuando pasaban disparándoles, formando así su famoso lema, ”A bosque y arcos” los hunos, que normalmente iban a caballo, no tenían tiempo ni para descabalgar, alguno incluso llegaba a trepar una pequeña parte del árbol, pero no más. Demostrando así los apörtakenios su gran potencial bélico. En cambio sus vecinos, consiguieron negociar con los invasores, dando información sobre el terreno, fuerzas romanas de la zona, incluso Rea de los mongoles, el actual rey, llegó a apreciar la amistad de algunos de los reyes, además les ayudaron con armamento y hombres a los hunos, la llegada de estos jinetes de estepas hizo que este país se librara del yugo de los romanos.

Tras esta liberación nos encontramos con una época de poca información, así que reanudaremos la historia sobre el 700 D.C.

En el país se implantó una monarquía feudal, pero en el pueblo Pörtokos un noble se hizo poderoso y llegó a controlar el país entero convirtiéndose en el rey de la región. En cambio en el lado izquierdo cada uno de los pueblos se convirtieron en reyes de un pequeño territorio cada uno, además de entablarse en numerosas guerras entre ellos debilitándose mucho, en cambio los apörtakenios realizaron numerosas incursiones en los países circundantes (como anteriormente se había indicado) conquistando algunos territorios, haciéndose muy poderosos.

Estas desigualdades de poder acabaron desembocando en una guerra que duró hasta el 840 D.C. Esta guerra conocida como ”La guerra interminable” se caracteriza por su brutalidad, duración y los daños que causó en ambos bandos. La guerra empezó cuando los apörtakenios se apoderaron de la parte oriental del reino de los kormunis, que era la única zona que no estaba bajo domonio Pörtoko en la orilla derecha (Consultar mapa de Dartín en la época de la guerra interminable).

La Guerra Interminable

 

La guerra continuó, cuando con el invierno el río se heló y los apörtakenios entraron en Karkaria, y continuó intentando conquistar Arding, Arkirtia, Todra, tomando únicamente esta última, las anteriores resistiendo, aunque perdiendo mucho terreno, lo que les permitió entrar en Markah y Novgord, los países restantes se unieron ante una amenaza común y consiguieron frenar a los apörtakenios en el castillo de Arding, y con los restos de los ejércitos de países conquistados consiguiendo contraatacar y recuperar el territorio, firmando la paz del Mirna en el 840, poniendo fin a la guerra, cediendo los pueblos de la izquierda del río la parte de la costa derecha de Kormunis y las ciudades de Tarka y Reka, en la zona costera de Karkaria y Todrg respectivamente, y los apörtakenios prometiendo no atacar de nuevo, dando como rehén al primogénito del rey para que recibiera allí su educación, pagando un tributo de 3000 Kirkas mensuales.

En el 920D.C. Los reinos del lado izquierdo del Mirna forman una monarquía autoritaria, con la capital en Arding, con la que prosperan por su unión económicamente, creando ya pequeños barrios de artesanos que con el tiempo se convertirán en ciudad, muy adelantados con el resto de Europa donde la primeras ciudades empiezan en el s. XI, militarmente, teniendo un ejército regular y disciplinado…

Pero en el 962 se unen al Imperio Romano Germánico, formando parte de su imperio hasta su transformación en el Reich alemán en el 1806 .Hasta entonces, cada parte del río actuó como una provincia más del Imperio, actuando sin ninguna importancia particular (cabe destacar que la Peste Negra afectó en una medida mucho menor a este país que a otros), en cambio su papel empieza a cambiar con la Guerra de los 30 años, que tras la derrota del emperador, le quitaron mucho poder, y tras restablecer la Dieta (parlamento alemán) tomaron voz en los asuntos del imperio. Pero con el fin del Imperio Romano Germánico por Napoleón y la creación del Reich Alemán se separan formando un país independiente, y con el tratado del Mirna se puso fin a las hostilidades entre el este y el oeste, se estableció la capital en Aportenia, se instauró una república parlamentaria, se redactaron unas leyes… en fin, se construyó un País.

Desde entonces Dartín se fue desarrollando bien, con algunos percances, como el atentado terrorista al Näcionaliski Bánrjquâle en 1889, o la plaga de conejos que amenazó con acabar con una gran parte de cultivos en el 1902, la deforestación del lado sur y el ataque al parlamento por un grupo de independistas que intentaban dividir el país, hasta el 1916, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Apoyaron a las potencias centrales (Alemania, el Imperio Astrohúngaro, el Imperio Otomano y el reino de Bulgaria) que perdieron frente los aliados, por lo que Dartín salió fuertemente perjudicada.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se mantuvo neutral hasta la entrada de los Estados Unidos, cuando le declaró la guerra al Eje, un dato curioso es que fue un país que entró en guerra 3 veces y se retiró tres veces sin entablar batalla.

Al acabar la segunda guerra mundial, Dartín se destacó por su desarrollo en física y energía nuclear, lo cual tuvo mucha polémica, por los numerosos peligros, con la explosión de la central nuclear de Chernóbil, se limitó la energía nuclear y se apostó por energía eólica.

Y aquí termina un breve resumen de la historia de nuestro país.

~Fin~

por ahora.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s